El Módulo de Información Oceanográfica (MIO) es un proyecto creado en junio del 2011 dentro del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo económico de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica y la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Se realizan pronósticos de viento, altura, período y dirección del oleaje, temperatura superficial del mar y corrientes marinas, tanto en el Pacífico como Caribe de Costa Rica, con comentarios que emiten mensajes de precaución para bañistas, corrientes de resaca y navegación de embarcaciones.
El objetivo principal es ofrecer información automatizada cada 6 horas del estado del mar sobre eventos océano-meteorológicos que puedan representar una amenaza marino-costera en Costa Rica.
Está dirigida a los usuarios del mar que de alguna forma requieren información oportuna para desarrollar sus actividades seguras, entre ellos pescadores, turistas, surfistas, residentes permanentes u ocasionales, y a oficinas de gobierno, guardacostas, capitanías de puerto, etc.
Esta aplicación le permite recibir advertencias de las condiciones del estado del mar en las costas de Costa Rica.